lunes, 22 de febrero de 2021

Dificultades al aprender un instrumento musical

 

Problemática en el aprendizaje y la docencia Musical



Para llegar a sobresalir en la música se requieren ciertas cualidades que no posee la mayoría de personas: un gran sentido rítmico, poderosa memoria auditiva u oído interno, gran poder de concentración, el uso de los dos hemisferios cerebrales para algunos instrumentos como el piano y la batería, coordinación, motricidad e independencia en el manejo de sus dedos, capacidad de ir leyendo simultáneamente dos pentagramas paralelos en el piano o tres pentagramas en el órgano.

Quien posea todas esas cualidades puede llegar pronto a ser un gran músico. Entonces decimos que se tiene gran talento natural para la música. Esta persona seguramente triunfará en el campo de la música, bien sea con un diploma de la mejor universidad, o con un profesor particular, o en una escuela informal, o como un autodidacta. Ha habido muchos grandes músicos famosos que han triunfado sin tener una carrera formal de música. Aquí estoy hablando de una pequeña minoría de genios.

La mayoría de los que van a estudiar música tienen algunas carencias:

No todos tienen sentido rítmico. No todos sienten el ritmo al tocar, sino que deben ir contando y llevando una estricta contabilidad de los valores de las notas, añadiendo así un gran trabajo cerebral a su labor de tocar el instrumento.

No todos tienen oído interno o memoria auditiva o el oído absoluto. No me refiero a lo que los médicos llaman oído interno, sino al oído subconsciente como el que poseía Beethoven, quien siendo absolutamente sordo compuso sus mejores obras. El imaginaba las líneas melódicas, los contrapuntos, las armonías, los efectos orquestales, y los escribía en los pentagramas con todas sus dinámicas y expresiones.

No todos tienen memoria auditiva. Son más los que tienen memoria visual o memoria lógica, o memoria secuencial, y entonces tienen que adaptarse y algunos aprenden a relacionar notas, intervalos y acordes con colores para suplir esa carencia, añadiendo así un gran trabajo consciente en la imaginación a su labor de tocar el instrumento.

No todos tienen el poder de concentración que debe poseer un buen intérprete.

El operar simultáneo de los dos hemisferios cerebrales es fundamental en el estudio y en la interpretación del piano.
He tenido experiencias con buenos instrumentistas monofónicos, como flautistas, violinistas, saxofonistas... que me han pedido clases particulares de piano y a las pocas sesiones desisten porque les es imposible la coordinación e independencia de sus manos. Están acostumbrados a una sola línea melódica y jamás han utilizado el "otro" hemisferio... lo tienen atrofiado. Los instrumentistas melódicos o los que solo tocan acordes o la línea del bajo no siempre necesitan del trabajo simultáneo de ambos hemisferios.
En cambio para algunos instrumentos donde las manos hacen un trabajo totalmente distinto e independiente pero que debe ser perfectamente coordinado como el piano, la batería, el órgano... es indispensable poseer esa cualidad de operar ambos hemisferios.

La motricidad e independencia de los dedos es fundamental para cualquier instrumento, pero sobre todo para el piano, pues solo 10 dedos tienen la responsabilidad de controlar sus 88 teclas.

Solo una minoría de estudiantes poseen todas las cualidades enumeradas anteriormente, y estos al concluír sus estudios, o aun sin concluirlos, llegarán a ser verdaderos "músicos".

Perfil del Docente de Música:

Ahora bien, si para aprender a tocar un instrumento se necesitan todas estas cualidades y la mayoría de los candidatos carecen en parte de ellas, pues es muy complicado el trabajo para los profesores de una institución académica que deben enseñar un instrumento a un grupo de personas de muy diferentes aptitudes y tal vez con muchas carencias.

Los que no poseen ese talento especial, pero estudian con juicio y cumplen con todos los requisitos académicos reciben un diploma de licenciatura o profesorado o equivalente en el que la Institución aclara que se otorga dicho diploma por haber cumplido con todos los requisitos académicos. En este caso tenemos un grupo grande de "musicólogos" que saben de memoria todas las reglas de armonía, todas las técnicas para tocar su instrumento, pero no se sienten capaces de lanzarse a tocar en público y no tienen otro campo laboral mas que el ofrecerse como maestros en una Institución.

Las Instituciones deben contratar precisamente a maestros diplomados y así la mayoría de ellos son "musicólogos" o "pedagogos" especializados en "docencia musical".

Harold Blanchard, un gran maestro de Jazz que tuve hace años me dijo cuando lo conocí: "Si quieres aprender música jamás vayas a un sitio que ofrece clases de música, porque te encontrarás con un pedagogo con especialidad en docencia musical y tu aprendizaje será muy lento y limitado. Ve a sitios donde toquen tu instrumento y si encuentras un buen "músico" pídele que te de unas clases particulares y en unas pocas horas aprenderás más que en años en una Institución académica".

Un grave problema que se está presentando en la actualidad es el elevado número de alumnos que optan por seguir una carrera de música sin tener las cualidades requeridas.

Otro grave problema es que las instituciones académicas deban contratar casi que exclusivamente a "musicólogos" o a "pedagogos", para quienes la música ha sido muy difícil, y por consiguiente hacen demasiado complicado su aprendizaje.

La música es fácil, pero muchas instituciones y maestros la hacen difícil.

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