Clasificación de los instrumentos. Membranófonos e Idiófonos.

 Membranófonos e Idiófonos.


  • Los instrumentos de percusión se reparten entre los grupos membranófonos e idiófonos.


Los instrumentos de percusión se pueden clasificar de dos formas diferentes:

Por un lado los podemos clasificar según la afinación, con lo que tendríamos dos grupos:
1) los de PERCUSIÓN DE ALTURA DETERMINADA: Son aquellos instrumentos que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Su sonido produce sensación de tono (por ejemplo: los timbales, el xilófono, las campanas tubulares, etc..)
2) los de PERCUSIÓN DE ALTURA INDETERMINADA: Son aquellos instrumentos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada. No producen tonos definidos, sino más bien ruido (por ejemplo: el bombo, los platillos, el tambor…).

Por otro lado los podemos clasificar según su estructura, con lo que tendríamos dos grupos:
a) los membranófonos: en los que el sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. ( Por ejemplo, tambor, timbal, bombo, etc)
a) los idiófonos: en los que el sonido es producido por la materia misma del instrumento, gracias a su solidez y elasticidad, sin que se tenga el recurso a la tensión de membranas o de cuerdas. (Por ejemplo: la lira, marimba, xilófono, vibráfono, campanas, triángulos, platillos, etc.)

Veamos unos cuantos ejemplos de instrumentos de percusión organizados según estas dos clasificaciones (la identificación o no de sus notas y si tienen membrana o no).
1. INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN DE ALTURA DETERMINADA:
1.a) Membranófonos:


Los timbales son instrumentos de percusión que se afinan y pueden producir unas frecuencias determinadas. Un timbal consiste en una caja semiesférica o semiovalada, hecha de cobre o bronce, con una membrana de pergamino tensa sobre ella y sujeta con un aro de metal, que se ajusta mediante tornillos. El timbalero puede variar la tensión de la membrana y por consiguiente su afinación apretando o aflojando los tornillos.

Con el empleo de los pedales la afinación de cada timbal puede variar con gran rapidez en manos de un buen instrumentista.

Casi nunca se emplea un sólo timbal, sino dos juntos, uno pequeño para agudos y otro grande para graves, produciendo un sonido efectista y solemne, necesitando un tratamiento acústico de paneles de refuerzo.

Un timbal bien afinado y debidamente percutido, hace que se perciba un tono fundamental fuerte y tres armónicos a intervalos de quita justa, séptima mayor y octava sobre el tono base.


El timbal y sus componentes
1.b) Idiófonos:


El xilófono es uno de los instrumentos más representativo de este grupo. Este
instrumento, formado por barras de madera dispuestas en teclado, recibe su nombre del
Griego Xilon (madera) y Phono (sonido).

Hoy en día se pueden encontrar obras donde el Xilófono tiene una importancia tan vital como cualquier otro instrumento solista de la orquesta.


El xilófono

La marimba es un instrumento de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.


La marimba

Las campanas tubulares son dieciocho tubos metálicos (de cobre o latón) huecos que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos. El tubo siempre es golpeado en su sección superior. Para detener el sonido se usa o una barra o un pedal. Cada campana (tubo) tiene distinta longitud, para poder ofrecer notas diferentes.

Campana tubular


El vibráfono es un instrumento de láminas metálicas, también esun instrumento de carácter electro-mecánico, ya que posee un pequeño motor eléctrico que pone en rotación un sistema de paletas redondas situadas bajo las láminas dentro de los tubos resonadores. Estas paletas abren y cierran alternativamente la abertura de los tubos y modifican la resonancia de las láminas.

Vibráfono
2. INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN DE ALTURA INDETERMINADA:
2.a) Membranófonos:


La caja tiene dos parches, el superior se bate con los palillos, y el inferior tiene un número de cuerdas dividiéndolo en dos mitades. Cuando se toca este instrumento, el parche inferior vibra, y se agitan fuertemente estas cuerdas o tirantes. Esto aumenta la brillantez fortaleza y duración de cada golpe. Cuando se hace un redoble, hay un intervalo de tiempo entre cada golpe de los palillos rellenado por la vibración de los tirantes, consiguiendo así que el redoble suene continuo. La frecuencia del sonido es indefinida.


Caja

El bombo es un tambor de grandes dimensiones que produce un sonido grave e indefinido, que se origina al golpear el parche con un mazo.


Bombo

La pandereta es un instrumento, que consiste en un parche estirado sobre un marco de madera circular, que tiene unas pequeñas plaquitas de metal. El ejecutante golpea la pandereta con la mano.


Los bongos son dos cuencos de madera, de forma cónica con su extremo más pequeño cubierto y el mayor cubierto de una piel tensa. Se tocan con los dedos cerca del borde.


Los bongos.
2.b) Idiófonos:


Los platillos consisten en dos discos circulares de metal ligeramente cóncavos, con el centro agujereado, para que pase una correa de cuero. El sonido de los platillos de frecuencia indefinida, se produce al chocar uno con otro, aunque a veces se hace sonar un sólo platillo golpeándolo con uno o dos palillos. Producen un sonido efectista y estridente, necesitando un tratamiento acústico de cierta absorción.

Los platillos

El triángulo es una barra cilíndrica de acero, doblada en dos puntos para formar un triángulo, y abierto por uno de los vértices. Se suspende de un cordón, y el sonido se produce al golpearlo con una varilla de acero o de hierro. El sonido es de frecuencia indefinida muy claro y penetrante.


El triángulo

Las maracas son un instrumento que al agitarse, las pepitas sueltas originan un sonido irregular de frecuencias agudas. Otro de sus tipos, el guiro, consiste en una calabaza larga, estriada a través de su longitud. Se sostiene con una mano, y con un trozo de madera provisto de alambres rígidos, se frota suavemente la calabaza con la otra mano, en una posición de ángulo recto con las estrías. Este instrumento puede lograr un ritmo poderoso, y variando la velocidad de la frotación pueden obtenerse frecuencias muy altas frente a la frecuencia bajas obtenidas por la frotación lenta.


Las maracas

Las castañuelas constan de dos pequeñas conchas de madera dura o de marfil, simétricas, unidas entre sí por un cordón y que se golpean una contra la otra. Las dos caras que se entrechocan están ahuecadas con el fin de potenciar su resonancia. Se tocan con una sola mano colocándolas dentro de la palma, y normalmente se utilizan dos pares de castañuelas.

Las castañuelas

Las claves son dos palillos cilíndricos y fuertes, hechos de palo de rosa los cuales, golpeados uno contra el otro, producen un sonido claro, penetrante y profundo, haciendo de caja de resonancia el hueco de una mano.


Las claves

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La música contra el estrés

  Escuchar música combate el estrés y potencia la productividad La música hace mucho más que exaltar nuestros sentidos o relajar la ansiedad...